Se refiere a la adquisición de la noción por la que el
último númeral del conteo es representativo del conjunto, por ser cardinal
del mismo. Según Gelman y Gallistel podemos decir que este principio se ha
adquirido cuando observamos:
1. que el niño repite el último elemento de la secuencia de
conteo, que pone un énfasis especial en el mismo o que lo repite una
vez ha finalizado la secuencia.
Según estos autores, el niño logra la cardinalidad en torno
a los dos años y siete meses y también, según ellos, para lograr la
cardinalidad es necesario haber adquirido previamente los principios de
correspondencia uno a uno y orden estable. Sin embargo, otros autores
como Fuson ven la adquisición de la Cardinalidad como un proceso más
gradual, en el que existe un estadio intermedio denominado cuotidad, en el
que el niño es capaz de responder a la pregunta de ¿cuántos elementos hay
en...? pero no formulada de otra manera, como sería
plantearle equivalencias entre conjuntos, por lo que para ellos este
principio estaría completamente logrado en torno a los cinco años de edad.
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